ZOOTERAPIA

zooter1 Desde el siglo XVIII que se han utilizado a las mascotas como ayudantes de terapias convencionales. La primera vez que se utilizaron fue en Inglaterra, en1792 donde se trató enfermos mentales y posteriormente, en 1867, los animales de compañía intervinieron en el tratamiento de epilépticos en Bethel (Biefeld, Alemania). En 1944, la Cruz Roja Americana organizó -en el Centro para Convalecientes de la Fuerza Aérea, en Nueva York el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores.

El Dr. Boris M. Levinson (1960), en su libro “Psicoterapia Infantil Asistida Por Animales”, relata las experiencias vividas junto a su perro y pacientes introvertidos que perdían todas sus inhibiciones y miedos gracias a la presencia del can en el consultorio, ya que éste favorecía la comunicación entre el psiquiatra y sus pacientes (Revista San Marcos al Día Nº 46 de la Universidad Nacional, 2002).

Un ejemplo de las virtudes de una terapia con mascotas es que desde 1984 la residencia Robert-Chiene para personas ancianas en Montreal tiene una pajarera en cada piso del establecimiento, entonces las personas de la tercera edad los visitan diariamente, les hablan y se ocupan de cuidarlo, siendo que muchos beneficiarios que nunca salían de sus cuartos al cuidar a sus pájaros tienen una razón para hacerlo (Chiene, 2002).

Habitualmente se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre el individuo y su terapeuta. Al comenzar a jugar con una pelota, por ejemplo, un perro logra que el niño incorpore en su esquema al psicólogo que no ha logrado ingresar por otros medios. Por su parte, el animal se siente gratificado con el juego, y es su propio estímulo para colaborar en la terapia.perros de ayuda H1

Una respuesta a “ZOOTERAPIA

  1. Diana Gastelum Mendez

    Tengo un hijo especial de 5 años y quiero saber si esta terapia se le puede hacer y donde?
    Diana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s