BIOTECNOLOGIA

RDNALA Biotecnología es una rama de las Ciencias Biológicas aplicada en diferentes disciplinas como la ingeniería genética y la tecnología del ADN recombinante.

Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias especialidades y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria. Entre muchos otros usos, la Biotecnología es usada en la manipulación del contenido genético (Genoma) de los organismos vivos, o de sus componentes, con el objetivo de mejorar las caracteristicas de los alimentos y para luchar contra las enfermedades  en vegetales, animales  y el ser humano.

La Biotecnología Veterinaria es la aplicación de principios científicos y de ingeniería para el tratamiento o la producción de materiales por los animales o las especies acuáticas para proporcionar bienes y servicios (NRC, 2003). Los primeros experimentos apuntaron al empleo de microorganismos como bacterias y hongos, pero posteriormente se utilizaron plantas y más recientemente animales. A pesar, que desde hace un buen tiempo, los procesos para la elaboración de la cerveza o el queso han empleado técnicas que podríamos denominar como de Biotecnología, sólo es hasta hace muy poco que el término ha venido afincándose en la cultura popular.

Hoy, la Biotecnología moderna emplea organismos modificados genéticamente para obtener beneficios aún mayores. Algunas de las críticas que se le formulan a esta ciencia fundan sus argumentos en la potencial incapacidad de predecir lo que pudiera ocurrir al introducir organismos modificados genéticamente en el medio ambiente o en la dieta alimenticia. No obstante, se considera que la Ingeniería Genética aporta mayor precisión, en comparación con los movimientos de genes que se producen cotidianamente a través del mejoramiento convencional y que los riesgos que se atribuyen a esta tecnología son los mismos que los producidos por las técnicas convencionales. Entre tanto, es de señalar que los alimentos modificados genéticamente son sometidos a una serie de rigurosos análisis y estudios que determinan su seguridad y que son la base para permitir su comercialización en el mercado. Además, las entidades regulatorias ejercen una especial ‘fiscalización’ de los productos en los que ha intervenido de alguna u otra forma la Biotecnología para evitar cualquier tipo de riesgo. Ejemplos de Biotecnología Veterinaria incluyen la generación de animales transgénicos o los peces transgénicos (animales o peces con uno o más genes introducidos por la intervención humana), utilizando la tecnología knockout de genes para generar animales en los que un gen específico ha sido inactivado, la producción de animales casi idénticos por transferencia somática nuclear de células (también conocido como clones), o la producción de especies acuáticas estériles .

Desde la década de 1980, se han desarrollado y refinado los métodos para generar animales transgénicos o transgénicos de especies acuáticas. Por ejemplo, los animales transgénicos y transgénicos de especies acuáticas se han generado con mayores tasas de crecimiento, aumento de la masa muscular, una mayor resistencia a las enfermedades y una mejor utilización de la dieta de fósforo para reducir el impacto ambiental del estiércol de los animales. Transgénicos de aves de corral, cerdos, cabras y ganado vacuno también se han producido que generan grandes cantidades de proteínas humanas en los huevos, la leche, la sangre o la orina, con el objetivo de utilizar estos productos como medicamentos humanos. Ejemplos de proteínas farmacéuticas humanas incluyen enzimas, factores de coagulación, albúmina y anticuerpos. El principal factor que limita el uso generalizado de animales transgénicos en los sistemas de producción es la tasa relativamente ineficiente (tasa de éxito inferior al 10 por ciento) de la producción de animales transgénicos. bacteria1

Con esta ciencia también se puede derribar o inactivar un gen específico a lo que se le denomina Tecnologia Knockout. Esta tecnologia crea una fuente posible de órganos de reemplazo para los seres humanos. El proceso de trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra se conoce como “xenotrasplantes.” En la actualidad, el cerdo es el animal que se considera mas importante como donante de xenotrasplantes a los seres humanos. Desafortunadamente, las células de cerdo y las células humanas no son inmunológicamente compatibles. Las células de cerdo expresan un epítopo de hidratos de carbono (alfa 1, 3 galactosa) en su superficie que normalmente no se encuentra en las células humanas. Las personas generarían anticuerpos frente a este epitopo, lo que resultariá en el rechazo agudo del xenotrasplante. La ingeniería genética se utiliza para modificar o inactivar el gen de cerdo (alfa 1, 3 galactosil transferasa), que concede este epitopo de hidratos de carbono en las células de cerdo. Otros ejemplos incluyen la inactivación del péptido relacionado con el prión (PRP) de genes que pueden generar los animales resistentes a las enfermedades asociadas a priones (encefalopatía espongiforme bovina [EEB], la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob [ECJ], Tembladera, etc) . La mayor parte de los fondos para este tipo de proyectos se lleva a cabo por empresas privadas o en laboratorios académicos con el apoyo de instancias de gobierno.

Otra aplicación de la Biotecnología Veterinaria es el uso de la Transferencia nuclear de células somáticas para producir copias múltiples de los animales que son copias casi idénticas de otros animales (animales transgénicos, animales genéticamente superiores, o de los animales que producen grandes cantidades de leche o de algún otro rasgo deseable, etc.) Este proceso se ha denominado clonación. Hasta la fecha, la transferencia nuclear de células somáticas ha sido utilizado para clonar vacas, ovejas, cerdos, cabras, caballos, mulas, gatos, ratas y ratones.. La técnica implica el cultivo de células somáticas de un tejido adecuado (fibroblastos) de los animales para ser clonados. Los núcleos de las células somáticas son cultivados entonces y microinyectados en un ovocito anucleado obtenido de otro individuo del mismo o de una especie vecina. A través de un proceso que aún no se entiende, el núcleo de la célula somática se reprograma a un patrón de expresión de los genes adecuados para dirigir el desarrollo normal del embrión. Después del cultivo y el desarrollo in vitro, los embriones son transferidos a una hembra receptora y, en definitiva se traducirá en el nacimiento de animales vivos. La tasa de éxito para la propagación de animales por transferencia nuclear es a menudo menos del 10 por ciento y depende de muchos factores, incluyendo la especie, el origen de los óvulos destinatario, tipo de células de los núcleos de los donantes, el tratamiento de las células del donante antes de la transferencia nuclear, las técnicas empleadas para la transferencia nuclear, etc.
prot h3
Producción de
estériles de especies acuáticas. En los sistemas de producción acuícola, algunas especies no son nativos de una zona determinada y que pueden plantear un riesgo ecológico para las especies nativas en el extranjero deben escapar de la reclusión de las especies y entrar en el ecosistema natural. Generación de grandes poblaciones de peces o moluscos estériles es una posible solución a este problema. Se han desarrollado técnicas para modificar el complemento cromosómico de peces y moluscos estériles. Por ejemplo, los individuos triploides (con tres, en lugar de dos juegos de cromosomas) se han generado mediante el uso de diversos procedimientos para interferir con el paso final en la meiosis (extrusión del segundo cuerpo polar). Aplicación temporizada de temperaturas altas o bajas, diversos productos químicos, o una alta presión hidrostática a los huevos recién fecundados ha sido eficaz en la producción de individuos triploides. En un momento posterior, la primera división celular del cigoto puede ser suprimida para producir un individuo tetraploide fértil (cuatro juegos de cromosomas). Los tetraploides pueden ser apareados con diploides normales para producir un gran número de triploides estériles.. Lamentablemente, en un sistema de producción comercial, a menudo es difícil obtener la esterilización de 100 por ciento de los individuos, por lo que métodos alternativos son necesarios para garantizar el confinamiento reproductivo de los peces transgénicos. Otra técnica que está siendo desarrollada para los peces es criar poblaciones de peces de un solo sexo. Las poblaciones de un solo sexo pueden ser producidas por una inversión de género y por pruebas de progenie para identificar a los machos XX para la producción de poblaciones de hembras o por la produccion de machos YY para la producción de poblaciones de machos.

Como con cualquier nueva tecnología, la Biotecnología Veterinaria se enfrenta a una serie de incertidumbres, las cuestiones de seguridad y de riesgos potenciales. Por ejemplo, se han planteado preocupaciones en relación con: el uso de genes innecesarios en las construcciones para generar animales transgénicos, el uso de vectores con el potencial de ser transferidos a otros organismos, los posibles efectos de animales modificados genéticamente en la medio ambiente, los efectos de la biotecnología en el bienestar de los animales y la salud humana potencial y los problemas de seguridad alimentaria de la carne o productos animales derivados de la biotecnología de los animales. Antes del uso generalizado de la Biotecnología Veterinaria en los sistemas de producción animal será necesaria investigación adicional para determinar si los beneficios de la Biotecnología Veterinaria superan a los posibles riesgos.

Los avances en la Biotecnología Veterinaria han sido facilitados por los recientes avances en la secuenciación y el análisis de genomas de animales, la identificación de marcadores moleculares (microsatélites, etiquetas de secuencias expresadas [EST], loci de caracteres cuantitativos [LRC], etc) y una mejor comprensión de los mecanismos que regulan la expresión génica.cel inf lev

Bibliografía

Alberts B; Bray D; et al. 1996. “Molecular Biology of the Cell”. Garland Publishing, Inc. 1, 385 pp.

Sambrook J and Russel D. 2001. “Molecular Cloning: A Laboratory Manual”. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 3rd. Edition. Cold Spring Harbor New York.

http://www.csrees.usda.gov/nea/biotech/in_focus/biotechnology_if_animal.html

http://www.dnaftb.org

http://www.cell-biology.com/

http://www.pbs.org/wgbh/nova/genome/dna_sans.html

http://lawebdelagro.com/

http://ncbi.nlm.nih.gov/

http://www.bioinfo.com/

http://www.molecularcloning.com

http://research.bmn.com/

“El ser humano ha descubierto algunos  misterios de la vida. Ahora, debemos aplicarlas en cosas que dignifiquen al genero humano….”

Anuncios

2 Respuestas a “BIOTECNOLOGIA

  1. Dr. Juan Hernandez Perez

    Esta increible esto de la biotecnologia… Se puede aplicar aqui en Mexico?

  2. geovas

    la biotecnologia es increible pero quisiera saber como es que se lograria aplicar esta en los casos actuales como la guerra biologica, como es que pueden utilisar las bacterias para acer algo tan espantoso, y como es que se convaten esas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s