LAS MASCOTAS EN MEXICO

Los animales han acompañado la historia de los seres humanos desde la época de las cavernas. Las pinturas rupestres nos hacen comprender que la dependencia y cohabitación con ellos fue primordial para que la civilización humana se hiciera posible en los niveles que hoy conocemos. En un primer momento, los animales representaron la fuente más importante de proteínas; los humanos nos volvimos los depredadores más…  altos en la cadena alimenticia. Los animales también fueron fuente de pieles, utensilios y hasta elementos medicinales.

Con el tiempo aprendimos a estar mucho más cerca de ellos y pudimos domesticar a varias especies mejorando la calidad de vida de la humanidad. El ganado vacuno estabulado por ejemplo, aportó no solo carne sino leche y todos sus derivados; los equinos nos dieron la fuerza y velocidad necesarias para viajar grandes distancias, para arar el campo e incluso fueron medulares en las guerras asiáticas, europeas y hasta en la conquista de México. El lobo domesticado se convirtió en nuestro perro común y con el tiempo pudimos genéticamente (y por selección humana) crear distintas razas dependiendo de las características acordes con la vida de las comunidades. Hay perros pastores, sabuesos, de guardia y hasta las salchichas diseñadas para penetrar las madrigueras más estrechas en busca de los conejos y las liebres. En España e Italia, los perros se usan incluso para encontrar las trufas tan preciadas en el mundo gastronómico.

Las civilizaciones mesoamericanas no fueron la excepción; y aunque no se contaba con ganado vacuno y con equinos; se pudo contar con otras especies como el guajolote y el perro mexicano mejor conocido como Xoloitzcuintle.

La modernidad trajo la fuerza de las máquinas que desplazó a la fuerza animal; incluso la producción de alimentos animales se ha industrializado y comercializado de tal manera que muchas veces los niños solo conocen a los cerdos por las caricaturas. Sin embargo una nueva categoría fue naciendo: la de los animales de compañía.

En México tenemos una cultura bastante fuerte para tener este tipo de animales en casa: ¡tenemos casi 30 millones viviendo con nosotros! El 50% de los hogares tiene uno de ellos. En el año 2010 se contabilizaron 18 millones de perros, 7 millones de gatos, 1.3 millones de aves y 1.2 millones de peces. Otros mamíferos pequeños y reptiles sumaron 300 mil.

A diferencia de lo que sucede en países desarrollados, la pobreza  provoca que la mayoría de las mascotas (80%) se alimente de sobras de los alimentos humanos. Sin embargo en la medida que la población mejora sus ingresos está dispuesta a invertir en la calidad de alimentación a sus animales.

La vida en la ciudad y en espacios más pequeños está generando el crecimiento de especies más pequeñas. Por otro lado, los cambios demográficos y sociales están provocando que las personas que viven en cierta soledad,  tengan mascotas a las cuáles cuidan como si fuera sus hijos. En el ámbito de las profesiones quien decida ser veterinario tendrá buenas oportunidades, como las tuvo el pediatra hace 25 años.

Lo que es muy cierto es que las mascotas se parecen a sus dueños: Dime qué animal tienes y te diré quien eres.

http://www.e-consulta.com/

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ANIMAL, ANIMALES, veterinaria

Una respuesta a “LAS MASCOTAS EN MEXICO

  1. Dr. Arnold Danielson

    Xcelent dr. this is a very useful information that cant be easy to find.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s