BIOTECNOLOGIA APLICADA A LA ACUICULTURA

Una de las principales líneas del proyecto de investigación Acuisost (Acuicultura sostenible), liderado por el Grupo Dibaq, con sede en la localidad segoviana de Fuentepelayo en España es el relacionado con la biotecnología aplicada a la acuicultura. En este sentido el director de I+D+i del grupo Dibaq, José Luis Tejedor, señala que la parte concreta del proyecto relacionada con la biotecnología avanzan en… tres áreas principalmente, la nutrición piscícola, la búsqueda de alternativas terapéuticas y acortar el período necesario para realizar un diagnóstico acertado.
En la primera de las líneas se está probando la aplicación de subproductos de la industria del vino, del café y de los vegetales para incorporarlos a los alimentación animal, tanto destinados a acuicultura como a las mascotas. La uva, el orégano, el ajo, se están probando como antioxidantes naturales que mejoran la conservación de los piensos, los efectos beneficiosos sobre las mascotas y las características organolépticas del pescado procedentes de acuicultura.
Dentro de esta misma línea se están realizando pruebas con prebióticos (sustancias que potencian el crecimiento de bacterias beneficiosas) como la inulina o los fructoligosacáridos y probióticos (bacterias que se incluyen en los alimentos) como los lactobacilus. En los peces, los efectos aportan una mayor salud intestinal, que, según este responsable, permitirá a los peces «absorber nutrientes con mayor eficacia y digestibilidad en menor tiempo». En la fabricación de los alimentos, también se está aplicando biotecnología a través de la extrusión, que permite las variaciones de la presión, temperatura y humedad en el proceso de fabricación en aras de lograr mejorar las propiedades físico químicas y organolépticas de los piensos.
Mientras, la búsqueda de alternativas a terapéuticas a los antibióticos y otros quimioterápicos es quizá la línea más importante, ya que actualmente «hay pocos recursos, porque no hay registros suficientes para utilizar antibióticos en la acuicultura».

En este sentido, añade Tejedor, se están buscando sustancias derivadas del hidrógeno y del ácido peracético para combatir las infecciones bacterianas y parasitarias de los peces. A estos campos se ha de sumar la mejora en los diagnósticos. En este sentido los expertos están trabajando con técnicas de biología molecular, con hibridación y secuenciación (PCR) y con kits de detección rápida.

http://www.nortecastilla.es/

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ADITIVOS, ALIMENTACION, ALIMENTOS, ANIMAL, BIOLOGIA MOLECULAR, Biotecnologia, veterinaria

Una respuesta a “BIOTECNOLOGIA APLICADA A LA ACUICULTURA

  1. El uso del agua electrolizada disminuye el uso de antibioticos y facilitan combatir las infecciones bacterianas y parasitarias de los peces. Por su baja toxicidad, bajo coste de producción es un opción que en estos momentos no tiene mucha competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s