PERSONAS INTOXICADAS POR CLENBUTEROL EN JALISCO, MEXICO

El secretario de Salud del estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, visitó Lagos para informar sobre los casos de laguenses intoxicados por clembuterol e informó que la Sagarpa es responsable en verificar la carne que se procesa en los rastros.

El Secretario informó que a la fecha van ocho casos de personas intoxicadas por clembuterol en…  el estado, por lo que ya tomaron cartas en el asunto, aunque no es responsabilidad de ellos.

“Tenemos detectados en lo que va del año sólo ocho casos, de los cuales siete son de este municipio y otro de la zona metropolitana de Guadalajara”, explicó.

Recalcó que aunque ellos llevan un sondeo de las personas afectadas, los responsables de verificar y regular la carne que será destina al consumo humano, únicamente es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Nosotros reportamos a la Sagarpa, la cual es la que tiene bajo su responsabilidad la de los Altos, donde hay engorda de ganado para ver que no se esté llevando a cabo este tipo de malas prácticas. A nosotros lo que nos toca es documentar a las personas que puedan estar intoxicadas e informar a las autoridades para que investiguen el lugar de donde proviene esa carne y se lleven a cabo las sanciones penales que corresponden”, dijo.

De la misma forma señaló a esta dependencia como la encargada de realizar chequeos continuos en los rastros para evitar que ingrese carne contaminada, y aunque en Guadalajara se cuenta con un laboratorio para realizar estas verificaciones, esto fue por iniciativa propia del Gobierno de esa ciudad, sin embargo precisó que no significa que sea obligación de los municipios propiamente.

“En el caso del rastro lo que le corresponde es vigilar fundamentalmente, lo que tiene que ver con las características de los animales que van entrando a través de sus veterinarios. Es importante mencionar que en el rastro de Guadalajara, el propio Municipio por su decisión implementó esta estrategia, pero a quien realmente les corresponde vigilar si existe o no algún tipo de sustancias utilizadas irregulares en la engorda de ganado es precisamente a la Sagarpa”, concluyó.

Según estadísticas de la página oficial de la SSJ, 377 personas en Jalisco han sido atendidas en diferentes clínicas por intoxicaciones de clembuterol del 2006 a la fecha.

http://www.am.com.mx/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ADITIVOS, ALIMENTACION, ANIMAL, Medicina, Salud, veterinaria, Veterinary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s