Complementacion con Oregano en la dieta de lechones en transicion

Con el objetivo de encontrar alternativas a los promotores

del crecimiento, investigadores de la Iowa State University realizaron este trabajo, en el que se complementaron las dietas de lechones en transición con distintos niveles de orégano para estudiar sus efectos.

El oregáno es una aditivo alimentario alternativo que puede presentar potencial para sustituir a los antibióticos promotores de crecimiento en  el  ganado porcino.  Puesto que los consumidores de todo el mundo desarrollado cada vez están más concienciados sobre la seguridad alimentaria y la resistencia de cepas bacterianas, la Unión Europea ya limitó su uso en la alimentación del ganado y otros países están estudiando …seguir sus pasos.

Este trabajo se realizó para estudiar los efectos de la alimentación de dietas con diferentes niveles de orégano de lechones en transición sobre sus rendimientos, comparados con una alimentación basada en dietas sin aditivos o con carbadox  añadido.

Un estudio anterior, llevado a cabo en el Iowa Lakes Community College, determinó que alimentar a cerdos con orégano provoca algunas mejoras en sus rendimientos, sin embargo el producto procedente del orégano que se utilizó en este trabajo es 25 veces más potente que los anteriormente utilizados en estos estudios.

El objetivo de este ensayo fue determinar si la alimentación con orégano puede mejorar los rendimientos de lechones en transición.Los rendimientos de los lechones alimentados durante la transición con dietas complementadas con orégano o carbadox  no mejoraron (P > 0,05), con respecto a los que se les administró la dieta control.
Durante el ensayo no se observó ningún brote importante de diarrea . Los lechones a los que se les ofertaron las dietas complementadas con orégano ingirieron más alimento, por lo que presentaron un ligero incremento en la puntuación de diarreas.
En los animales a los que se les administraron las dietas con concentraciones más altas de orégano se observó una reducción del consumo de alimento, que se compensó a los largo del trabajo con una mejora del CMD y la GMD.

Resumen e implicaciones
Existe un creciente interés en todo el mundo sobre el uso de antibióticos promotores de crecimiento en la alimentación del ganado, de hecho, la Unión Europea ya prohibió su utilización en enero de 2006, por lo que algunas compañías están invirtiendo recursos en la investigación de suplementos alimentarios alternativos, uno de ellos es el orégano.
En la Iowa State University Swine Nutrition Farm se llevó a cabo un trabajo con el objetivo de estudiar los efectos de la alimentación de lechones en transición con dietas complementadas con orégano. Para la realización del estudio se contó con un total de 80 animales a los se les alimentó con cinco dietas experimentales: una dieta control (sin aditivo), una dieta con carbadox, y tres dietas a las que se les adicionó distintas cantidades de orégano (0,5%, 1,0%, y 2,0%).
Los lechones se pesaron semanalmante durante cuatro semanas y sus rendimientos se calcularon en función del consumo medio diario (CMD), ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC). Las datos se analizaron utilizando el modelo GLM de SAS.
Los resultados del trabajo pusieron de manifiesto que ni las dietas complementadas con orégano, ni la complementada con carbadox mejoraron los rendimientos de los lechones en transición.

http://albeitar.portalveterinaria.com/

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ADITIVOS, ALIMENTACION, ANIMAL, Ganado, NEGOCIOS, ORTOMOLECULAR, veterinaria, Veterinary

Una respuesta a “Complementacion con Oregano en la dieta de lechones en transicion

  1. You actually make it appear so easy together with your presentation but I to find this topic to be really something which I think I would by no means understand. It kind of feels too complicated and extremely vast for me. I am taking a look ahead on your next publish, I will try to get the hold of it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s