Pretenden crear envase antioxidante con desechos de Camarón

Hermosillo, Mexico.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) trabaja en la creación de un envase de plástico con actividad antioxidante y antimicrobiana obtenida de la basura de camarón.

La investigadora titular de la Coordinación de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, Herlinda Soto Valdez, expuso que la investigación se desarrolla en conjunto con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

Explicó que para la creación del nuevo envase se utilizarán como aditivos activos extractos de astaxantina y quitosano obtenidos de los desperdicios de camarón.

Este estudio, dijo, pretende dar continuidad a la cadena de valor que se ha desarrollado, en relación al aprovechamiento integral de los desechos de camarón.

Detalló que la propuesta de trabajo es desarrollar, por un lado, un método que permita la separación de la astaxantina de la fase grasa obtenida de la fermentación láctica de los residuos de camarón.

Y por otro, la obtención de quitosano a partir de la quitina de la misma fermentación, y con esto alcanzar los estándares de pureza que el mercado pide, además de darle el máximo valor agregado, para hacer económicamente rentable su proceso.

La astaxantina es un pigmento carotenoide con actividad antioxidante, mientras que el quitosano presenta actividad antimicrobiana, por lo que en este proyecto se pretende fabricar materiales de envase con actividad antioxidante y antimicrobiana.

El proyecto es financiado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) y participa el CIAD, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la empresa BIODERPAC, S. A. de C.V.

Por parte de España colaboran la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación GAIKER, mientras que de Portugal se unió el Instituto Nacional de Salud “Dr. Ricardo Jorge” (INSA).

Las instituciones y empresas han conformado un consorcio para complementar actividades y cumplir con los objetivos del proyecto “Preparación de Envases Activos con Capacidad Antioxidante y Antimicrobiana Basados en Astaxantina Y Quitosano”.

http://www.radioformula.com.mx/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ADITIVOS, ALIMENTACION, ANIMAL, NEGOCIOS, Salud, veterinaria, Veterinary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s