VIRUS DE MANCHA BLANCA LLEGA A GRANJAS DE SINALOA, MEXICO

El mortífero virus de la mancha blanca llegó a las granjas camaroneras de Ahome, Sinaloa, Mexico y para no registrar pérdidas totales, los productores están cosechando el crustáceo que en esta etapa del proceso, apenas si alcanza… una talla de 8 gramos.
El secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Manuel Bojórquez Andalón, precisó que una posible solución para abatir esta enfermedad que año con año los afecta, es la construcción de escolleras, tal y como lo hicieron en el vecino estado de Sonora con apoyo de su gobierno. “Desde el mes pasado comenzó a afectar a Culiacán y ahora nos llegó a nosotros, por eso todos los granjeros lo están cosechando en un intento por salvar algo de todo lo que invirtieron en la compra de larva y la alimentación, antes de que el virus les mate toda la producción”, expresó. Extraoficialmente, dijo que son alrededor de 42 granjas las que ya presentan la infestación de la mancha blanca.
La propagación del virus es sumamente rápida, por ejemplo si hoy se observan unos 4 camarones enfermos, al día siguiente ya son hasta 400 los que se infectaron y encuentran una muerte rápida.
Explicó que la forma de detectar que el producto fue infectado, es que adquiere un color rojizo y flota en la orilla de los estanques, es entonces cuando los granjeros deben apresurarse a salvar toda la población que puedan o de lo contrario corren el riesgo de perderlo todo.
Agregó que hasta el momento no hay alguna medida efectiva para combatir el virus.
Sin embargo, mencionó que en Sonora, los acuicultores construyeron escolleras que les han permitido purificar el agua de sus granjas, metiendo líquidos más puros de altamar y con mayor oxigenación.
“Gracias a eso, no se han visto tan afectados con la mancha blanca, pero además, las escolleras serían también la solución a la excesiva mortandad de larva y fauna marina que propician las bombas de succión de los estanques, que tanto nos afectan a los pescadores rivereños”, acotó.
Por último aclaró que el virus de la mancha blanca afecta únicamente al camarón y no a quiénes lo llegan a consumir, además de que el crustáceo infectado se muere inmediatamente y ese producto no se lleva al mercado.

DATOS REFERENCIALES

* El virus, tuvo su origen en Asia y actuó en forma devastadora en China y Tailandia, a principios de los 90’s.
* Al presentarse un brote, recomiendan realizar una cosecha de emergencia y luego limpiar las granjas con yodo.
* Los camarones se ponen rojos y en sus caparazones aparecen diminutas manchas blancas.
* La enfermedad provoca muerte masiva del camarón, y afecta al l00% de la población en un lapso de 3 a 10 días.

http://www.noroeste.com.mx/

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo ALIMENTACION, ALIMENTOS, ANIMAL, Biotecnologia, Nueva Medicina Veterinaria, veterinaria, Veterinary, Virus

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s